Las nuevas problemáticas urbanas tendrán su propio espacio de debate

Será en el Tercer Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano, que se realizará en el Teatro General San Martín, del 28 al 30 de agosto, Reunirá a pensadores, artistas y grupos de gestión de diversos lugares, para hacer foco en los movimientos, desplazamientos y migraciones de la las ciudades.

 

Buenos Aires (Télam). El Tercer Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano, que se realizará en el Teatro General San Martín los días 28, 29 y 30 de agosto, reunirá a pensadores, artistas y grupos de gestión concretos para hacer foco en los movimientos, desplazamientos y migraciones urbanas.

“Nos interesa todo aquello que trabaja con lo disonante, lo diverso: van a participar desde el pensador más abstracto hasta grupos como el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y artistas que reflejen temas del recorrido urbano de estos días”, mencionó a Télam Graciela Speranza, directora de programación del encuentro.

“No tiene sentido ocultarnos que la forma misma de las ciudades han cambiado, que crecen y ya casi no podemos pensar cuál es el centro y cuál es la periferia -resaltó-. Una reproducción casi fractal que nos lleva a vivir en el desorden. No tiene sentido escuchar a los políticos prometiendo orden y fronteras claras y espacios prolijos.

Hay que tener la valentía de decir ’las ciudades son esto”. A su juicio, “la principal batalla es la defensa del espacio público, todo tipo de gestión que lleve a una urbanización que contemple las diferencias y no las suprima.

La idea de erradicar la villa 31 en el siglo XXl es volver al pasado, mejor pensar como convivir con lo diferente”. “En principio lo que hay que destacar, que a veces de tan obvio no se menciona, es el crecimiento de las ciudades. Uno no puede pensar la vida contemporánea más allá de las ciudades”, dijo Speranza.

En la crónica diaria el tema de las migraciones viene acentuándose dramáticamente en todo el mundo, “pero también en Buenos Aires -apuntó- donde no se repara en la magnitud de este fenómeno”. “Buenos Aires es la segunda ciudad del mundo en cantidad de habitantes bolivianos y en el conurbano bonaerense el 40 por ciento de sus pobladores son emigrantes.

El discurso de la corrección política y del diálogo con el otro parece haber atenuado el racismo más rabioso, pero nos enfrentamos con una discriminación enmascarada”, consideró.

En 2006 se otorgaron 350.000 permisos de residencia, 8 veces la cifra de 2005, comentó Speranza: “el ingreso es muy grande pero las terribles condiciones en que trabajan los bolivianos en talleres textiles ha quedado en evidencia”. “Están los inmigrantes y otras cuestiones como el turismo en Buenos Aires, que han cambiado el panorama de la ciudad. Las ciudades tienen nuevas configuraciones de contactos transversales entre nacionalidades distintas, etnias y culturas. Por un lado aparece la diversidad cultural y por el otro qué hacer con estas masas de gente desplazándose por el espacio urbano”, reflexionó.

Más allá de traer invitados al encuentro que puedan aportar pensamiento sobre estos temas, “este año, entre otros, vienen el brasileño Renato Ortiz, el español Manuel Delgado -que tiene mucho que decir sobre la transformación de la ciudad de Barcelona- y el historiador hindú Dipesh Chakrabarty, con un pensamiento muy singular, desde los márgenes”. “Lo que nos entusiasma -indicó la investigadora- es la presencia del arte en el encuentro, porque trabajamos con la convicción de que puede anticipar la realidad concreta en otras configuraciones y metas posibles”.

Para Speranza, un ejemplo es el caso “clarísimo” del mexicano Gabriel Orozco, que es un artista que además vive en París y en Nueva York. “El ha cortado las raíces en forma liberadora pero al mismo tiempo integra la tradición mexicana en lo que hace”. “Básicamente es un artista urbano que recibe en sus obras los restos que van dejando las ciudades -describió Speranza-.

Algunas soluciones que han encontrado sus objetos creo que pueden ser muy inspiradoras para pensar el futuro de las ciudades: Qué se hace con los restos, qué se hace con las mezclas”. Con esa idea, “invitamos también a Osvaldo Golijov que es un compositor de música contemporánea, argentino aunque no se lo conoce mucho en Buenos Aires.

Con mucho éxito en los Estados Unidos y en Europa, que ha compuesto música con mezclas muy enriquecedoras, desde lo alto a lo bajo, e incluyendo distintas tradiciones”. A través de encuentros artísticos, “se ha revitalizado el espacio público en los últimos años en lugares de encuentro donde realmente la mezcla es muy grande.

No hay demasiadas ciudades donde todavía haya un espacio como los bosques de Palermo que son realmente multiclasistas, multiculturales. O los espacios donde se hacen recitales gratuitos”. La realidad de estos espacios públicos, subrayó Speranza, se contrapone al encierro y los muros de los barrios privados que crean más tensión y remarcan las diferencias”.

Anuncios

Una respuesta

  1. esta muy buena esta publicacion!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: